Fuentes Olvidadas

Obra producida por Javier Fernández
Bellas Artes UCM Aranjuez, curso 2010-11

La población de Tetuán, barrio obrero del noroeste de Madrid, es una mezcla de ancianos y familias, muchas de ellas de origen caribeño. Buena parte tiene rentas muy bajas, y muchas de las viejas casas de una planta que quedan están ocupadas ilegalmente. Tetuán es una de las zonas de la ciudad en que aún queda vida de calle. Tiene también dos de las escasas fuentes de agua potable que aún funcionan en Madrid.

Las fuentes, antes omnipresentes en una ciudad que, sin duda, las necesita, se contaron entre las primeras víctimas de la progresiva y deliberada degradación de la usabilidad del espacio público que los gobiernos municipales de las últimas décadas han llevado a cabo. Una a una, han ido siendo cerradas o desinstaladas, hasta casi desaparecer, excepto en las zonas de renta muy alta, en donde siguen en pie y son mantenidas con regularidad.

Las fuentes dan en Tetuán un servicio básico a los transeúntes, a los niños que juegan con globos, y a la gente sin agua corriente. A pesar de esto, casi todas han desaparecido. Varias viejas fuentes de piedra en desuso se mantienen en pie, desatendidas. El artista usa agua teñida para reproducir en ellas la silueta mojada que caracteriza a las fuentes en uso.