Ciclo documental en A Coruña

Proyección de siete cintas internacionales
7, 14, 21 y 28 de mayo de 2010
A Coruña

Dirigí este ciclo de documentales para el festival MUAU. Se proyectaron siete cintas, entre ellas Infamy y Who is Bozo Texino? Las proyecciones se celebraron en el Forum Metropolitano.

Who-is-Bozo-Texino----Bill-Daniel

 

PROGRAMA

Viernes 7 de mayo, 20h

Style wars |EEUU, 1983, 70′

Style Wars es la biblia del graffiti. Es la cinta que capturó el fenómeno en su apogeo en el metro de Nueva York, y que se convirtió en el principal vehículo de su explosión mundial en los ochenta. Obra del gran gurú de la fotografía del graffiti Henry Chalfant, esta película es un certero e intenso recorrido por las tradiciones, escenarios y grandes figuras de la corriente. Es el libro de texto que generaciones de jóvenes en todo el mundo han adoptado con entusiasmo como guía de comportamiento y escuela de valores. Un documento imprescindible para entender el por qué y el cómo del graffiti.

Viernes 14 de mayo, 20h

Infamy | EEUU, 2005, 91′

El influyente director norteamericano Doug Pray captura las inquietudes, motivaciones y vivencias de los practicantes del graffiti a través de un retrato íntimo de seis grandes figuras de la escena estadounidense. Todos los protagonistas practican el graffiti más puro y vandálico, pero cada uno de ellos entiende y vive el fenómeno de un modo muy diferente. Infamy es la propuesta más brillante entre las que en los últimos años han tratado de entender el fenómeno del graffiti.

Plantillas de Barcelona | España, 2007, 35′

Esta cinta se grabó poco después de la entrada en vigor en 2006 de la nueva ordenanza de civismo de Barcelona, entre cuyas polémicas medidas se encuentra una tolerancia cero que reprime cualquier forma de arte público no oficial. En Plantillas de Barcelona varios artistas representativos de la escena local reflexionan acerca de la transformación que la ordenanza provocó en la ciudad, convertida de colorista meca europea del arte urbano a paisaje predecible y gris más propio del norte de Europa.

Viernes 21 de mayo, 20h

Culture jam, hijacking commercial culture | Canadá, 2001, 57′

La directora canadiense Jill Sharpe retrata en esta cinta varias manifestaciones del llamado culture jamming, un movimiento contracultural que desde los setenta ataca la mercantilización de la sociedad usando la sátira y la intervención nocturna. Una de las formas más características de culture jamming es la modificación de vallas publicitarias. Entre los protagonistas del documental están Ron English y el Billboard Liberation Front, los activistas que más han contribuido a visibilizar esa práctica.

Trescientoscincuenta | Argentina, 2005, 40′
Estreno en España

Entre los años 2001 y 2004, el artista argentino Fernando Trasverso llenó las paredes de la ciudad de Rosario con siluetas de bicicletas pintadas a tamaño natural. Las figuras se repitieron trescientas cincuenta veces, una por cada uno de los desaparecidos en esa ciudad durante la última dictadura militar. En muros cercanos a lugares de detención y tortura, o junto a los antiguos domicilios de desaparecidos, las bicicletas funcionaron como homenajes a las víctimas de la represión, y como una invitación a la reflexión y la memoria. El documental Trescientoscincuenta sigue al artista en la ejecución de su proyecto y recaba impresiones entre la población local.

Viernes 28 de mayo, 20h

Who is Bozo Texino? | EEUU, 2005, 56′

El primer documental en mostrar la oscura y rica subcultura de los hobos, los vagabundos románticos que desde finales del siglo XIX han recorrido Estados Unidos como polizones en los trenes de mercancías. La cinta se centra en la tradición por la que los hobos escriben sus nombres y emblemas con ceras y tizas sobre los vagones, formando una red de comunicación que viaja a lo largo y ancho del continente. Una particular forma de graffiti, practicada también por trabajadores de las compañías ferroviarias. Bill Daniel rodó en blanco y negro esta fascinante cinta durante dieciséis años, viviendo como un hobo y viajando miles de kilómetros a bordo de trenes de mercancías.

The subconscious art of graffiti removal | EEUU, 2002, 16′
Estreno en España

El prestigioso director independiente Matt McCormick plantea en este corto un irónico estudio de los parches de pintura gris con los que habitualmente se tapan las pintadas en las paredes de la calle. Una fría voz en off analiza el fenómeno como si se tratara de una corriente artística: sugiere vínculos a figuras como Malevich o Rothko, o plantea reflexiones conceptuales de alto octanaje. El resultado es una cinta desconcertante, entre hilarante y profunda, un ejercicio de lucidez capaz de transformar nuestra percepción del entorno urbano.