Javier Abarca (Madrid 1973) es artista, investigador y docente especializado en graffiti y arte urbano.

Uno de los más respetados pioneros del graffiti español, Abarca impartió entre 2006 y 2015 una asignatura sobre graffiti y arte urbano en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid en Aranjuez.

Publica desde 2008 la web Urbanario. Es fundador y director de la feria editorial Unlock y del congreso Tag Conference. Desde 2020 imparte su docencia de forma online en la Escuela Urbanario.

Abarca es un especialista influyente en la escena internacional y presencia habitual en congresos y festivales europeos. Su tesis (2010) y sus textos son citados habitualmente en la literatura especializada. Trabaja en docencia, crítica, comisariado y dirección de eventos en España y Europa.

Una biografía más detallada está accesible aquí.

Su portfolio artístico está aquí.

Contacto: javier[a]urbanario.es

CV

Conferencias

2023: What brought us here. Tag Conference, Universidad de Hamburgo.

2023: Monikers in history and today. Tag Conference, Nueva York.

2022: Graffiti goes ugly, and artsy: the rise of anti-style. Taller From Vandal to Art, Sofía.

2022: From street art to exhibitions and murals. Taller From Vandal to Art, Sofía.

2022: Graffiti is folk art. Lisbon Street Art and Urban Creativity International Conference. Universidade de Lisboa.

2021: From street art to murals, what have we lost? National Urban Art Network Conference, Göteborgs Konsthall, Suecia.

2021: History of Artivism. Curso ‘Artivism’, Youth Peace Ambassadors Network, Madrid.

2021: Graffiti is not ‘Art’. Festival Bien Urbain, Besançon, Francia.

2021: Research, then Act: Graffiti as Reading of the City. Artistic Research Day, Fontys University, Tilburg, Holanda.

2020: Graffiti is not ‘Art’. Lisbon Street Art and Urban Creativity International Conference. Universidade de Lisboa.

2019: Graffiti, street art and murals, what they are and how they work. Fisart Festival, Timișoara, Romania.

2019: Graffiti and psychogeography, the city as a playground. Street Art Communication, Košice, Eslovaquia.

2019: Graffiti is not ‘Art’. Social Surfaces symposium, Manchester.

2019: Graffiti and psychogeography, the city as a playground. Kulturzentrum Schlachthof, Kassel, Alemania.

2019: Moniker writing in Europe. Tag Conference, Colonia.

2019: ¿Conservar el arte urbano? Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, Ciudad de México.

2019: El papel de las publicaciones en el arte urbano. Festival Callegenera, Monterrey, México.

2019: Curating street art. Festival Bien Urbain, Besançon, Francia.

2019: Graffiti, from experience to spectacle. Urban Creativity Conference, Universidad de Lund, Suecia.

2019: Curating street art. Creative Europe Road Map meeting, Colonia, Alemania.

2019: Evolución del arte urbano en Madrid. Exposición Arte en la Calle, Centro Conde Duque, Madrid.

2019: Graffiti and psychogeography, the city as a playground. Festival Nuart Aberdeen, Escocia.

2018: The ‘flechero’ indigenous tagging culture of Madrid. Tag Conference, Ámsterdam.

2018: Curating street art. Unlock: Visual Dissidence, Herne, Alemania.

2018: Graffiti and psychogeography, the city as a playground. Festival Calle Libre, Viena.

2018: Graffiti punk. Tercera jornada Indague, Madrid.

2018 Graffiti and psychogeography, the city as a playground. Festival Stencibility, Tartu, Estonia.

2018: Dilemas en la conservación del arte urbano. Festival Avant Garde, Tudela, España.

2018: Comisariar arte urbano. Segunda jornada Indague, Palma, España.

2018: From intervention to exploration: twelve years of teaching. Art On The Streets symposium, ICA, Londres.

2017: The Unlock project. Буквоблудие, Moscú.

2017: Unlock y el papel de la edición. Primera jornada Indague, Madrid.

2017: From street art to murals, what have we lost? Congreso Wall and Space, Halle, Alemania.

2017: Graffiti and psychogeography. Festival CityLeaks, Colonia, Alemania.

2017: Street art, murals, and power in public space. Festival Nuart, Stavanger, Noruega.

2017: Curating street art. Lisbon Street Art and Urban Creativity International Conference. Universidade de Lisboa.

2017: Del arte urbano a los murales. I Jornada de Arte Urbano, Vigo.

2017: Graffiti y psicogeografía. Espai d’Art Contemporani de Castelló.

2017: Comisariar arte urbano. Analogías Urbanas, Facultad de Bellas Artes UCM, Madrid.

2016: Muelle, entre el graffiti y el arte urbano. Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Madrid.

2016: From street art to murals, what have we lost? Keynote en el Lisbon Street Art and Urban Creativity International Conference. Universidade de Lisboa.

2016: Urbanario. Congreso de Periodismo Cultural, Santander.

2016: Graffiti y psicogeografía. Festival Poliniza, Universidad Politécnica de Valencia.

2016: El graffiti como caligrafía. Facultad de Bellas Artes UCM, Madrid.

2015: From graffiti, to street art, to murals. Jornadas The Bridges of Graffiti, Bienal de Venecia.

2015: Street art, murals and gentrification. Congreso Street Art: Contours et Détours. Université Nice Sophia Antipolis, Niza, Francia.

2015: Ten years of teaching street art at the university. Festival Bien Urbain, Besançon, Francia.

2015: Graffiti as psychogeography. Festival Backjumps, Berlín.

2015: El graffiti como diseño gráfico. Instituto Europeo di Design, Madrid.

2014: Arte urbano, murales y gentrificación. Medialab Prado, Madrid.

2014: Arte urbano, murales y barrios. CC Villaverde, Ayuntamiento de Madrid.

2014: Arte urbano, murales y barrios. CC Usera, Ayuntamiento de Madrid.

2014: The mural festival, from dissent to speculation. Open Walls Conference, CCCB, Barcelona.

2014: The mural festival wave, from dissenting art to real state speculation. Congreso Aesthetic Energy of the City. Universidad de Łódź, Polonia.

2014: The mural festival wave, from dissenting art to real state speculation. Congreso Mural Meeting, Dresden, Alemania.

2014: Revs, the unknown pioneer. Lisbon Street Art and Urban Creativity International Conference. Universidade de Lisboa.

2014: Egs and the history of graffiti in Finland. ARCO, Madrid.

2013: Muelle y el legado del Madrid de los 80. Centro de Arte Caja de Burgos, Burgos.

2013: Graffiti, street art and gentrification. Congreso GraffiCity, Universidad de Colonia, Colonia.

2013: El arte y la lucha por el espacio público. Jornadas Interactúa, Toledo.

2013: El graffiti en la historia. Studio Banana, Madrid.

2012: The mural in motion. Riesa Efau, Dresden, Alemania.

2012: Brief overview of the Spanish graffiti and street art histories and scenes. Festival Stuck on the City, Municipal Library and Gallery, Praga.

2012: Graffiti y psicogeografía. Jornadas de arte y psicología. Facultad de Psicología, Universidad Complutense de Madrid.

2012: Graffiti and psychogeography. Festival Bien Urbain, Institut Supérieur des Beaux Arts de Besançon.

2012: Teaching urban intervention. Festival A Di Città, Rosarno, Italia.

2012: Graffiti as psychogeographical map. Het Vogelnest, Gante, Bélgica.

2012: Graffiti, arte urbano, arte público. Universidad de Granada.

2012: No compres. Seminario Escritura e Imagen, Facultad de Filosofía, Universidad Complutense, Madrid.

2011: Muros grises, el espacio despolitizado. Seminario internacional Open Walls, CCCB, Barcelona.

2011: Graffiti e historia: la despolitización del espacio. Jornadas MAPA, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid, Aranjuez.

2011: El graffiti como mapa psicogeográfico. Seminario internacional del mismo nombre, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Santander.

2011: Law can’t police taste. Congreso internacional Graffiti Dialogues, Central Saint Martins College of Art and Design, Bristol Museum, Bristol.

2011: Teaching urban intervention. Congreso internacional Idealab, Tallin, Estonia.

2010: Pintar graffiti, borrar graffiti: ¿qué es y para qué sirve? Festival Madrid Urban Arts.

2010: Intervención urbana. Jornadas Akme, Universidad del País Vasco.

2010: Del graffiti al arte urbano. Jornadas Culturales de Arte en la Calle, Universidad Autónoma de Madrid.

2010: La intervención específica. Festival MUAU, A Coruña.

2010: Qué es el arte urbano. Instituto Europeo de Design, Madrid.

2010: Cuarenta años de graffiti. Museo Patio Herreriano, Valladolid.

2009: Arte autónomo en la calle: una panorámica. Festival BLV Art, Bilbao.

2009: La intervención específica. Festival BLV Art, Bilbao.

2009: Del graffiti a la intervención específica: una evolución del artista hacia la sociedad. Festival Poliniza, Universidad Politécnica de Valencia.

2009: El poster art, contexto artístico y social. Festival Madposter, Madrid.

2008: El arte urbano como agente en los procesos de gentrificación. Seminario internacional Arte en el Espacio Público: Barrios Artísticos y Revitalización Urbana, Zaragoza. Universidad de Zaragoza.

2007: Del graffiti al arte urbano. Festival Asalto, Zaragoza.

Cursos y talleres

2024: The calligraphy of tagging. Taller. Centre for the Study of Manuscript Cultures, Universidad de Hamburgo.

2023: Parallel Munich. Taller de exploración. Munich Graffiti Library.

2021: Street art in the Nineties. Masterclass invitada en Lisbon Street Art and Urban Creativity International Conference. Universidade de Lisboa.

2020: Entender el arte urbano. Curso teórico de cuatro horas. Festival Callegenera, Monterrey, México.

2020: Ahondando en el graffiti. Curso teórico de nueve horas. Facultad de Bellas Artes UCM, Madrid.

2020: Creative censoring. Taller de contrapublicidad. Master Performing Public Space, Fontys University, Tilburg, Holanda.

2019: Parallel Košice. Taller de exploración. Street Art Communication, Košice, Eslovaquia.

2019: Parallel Kassel. Taller de exploración. Kulturzentrum Schlachthof, Kassel, Alemania.

2019: Arte urbano, política y sociedad. Curso teórico de nueve horas. Festival Callegenera, Monterrey, México.

2019: El tagging como caligrafía. Taller teórico-práctico. Lab4, Ciudad de México.

2019: Parallel city tour: Aberdeen. Taller de exploración. Festival Nuart Aberdeen, Escocia.

2019: Arte urbano, política y sociedad. Curso teórico de nueve horas. Facultad de Bellas Artes UCM, Madrid.

2018: El tagging como caligrafía. Taller teórico-práctico. Festival Moments, Escuela de arte San Telmo, Málaga.

2018: Entender el arte urbano. Curso teórico de nueve horas. Festival Unmuted!, Cáceres.

2018: Contemplative guide to Vienna. Taller de exploración. Festival Calle Libre, Viena.

2018: Contemplative guide to Tartu. Taller de exploración. Festival Stencibility, Tartu, Estonia.

2018: Entender el arte urbano. Curso teórico de siete horas. Festival Rexenera, Carballo, España.

2018: Entender el arte urbano. Curso teórico de doce horas. Facultad de Bellas Artes UCM, Madrid.

2017: Contemplative guide to Cologne. Taller de exploración. Festival CityLeaks, Colonia, Alemania.

2017: Una introducción al graffiti. Curso teórico de cuatro horas. Festival Desordes Creativas, Ordes, España.

2017: Guía contemplativa de Castellón. Taller de exploración. Espai d’Art Contemporani de Castelló.

2016: Guía contemplativa de Valencia. Taller de exploración. Festival Poliniza, Valencia.

2016: Culturas del graffiti. Curso teórico de diez horas. Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Fuerteventura.

2016: El graffiti como caligrafía. Taller teórico-práctico. Facultad de Bellas Artes UCM, Madrid.

2016: Entender el graffiti. Curso teórico de nueve horas. Facultad de Bellas Artes UCM, Madrid.

2015: Guía contemplativa de Barcelona. Taller de exploración. Open Walls Conference, Barcelona.

2015: Guía contemplativa de Berlín. Taller de exploración. Festival Backjumps, Berlín.

2014: Entender el graffiti. Curso teórico de diez horas. Palacio de Valdeparaíso, Almagro, Ciudad Real.

2013-2014: Sesiones teóricas Urbanario. Ciclo de veinte conferencias. Tabacalera y CNT, Madrid.

2012: Guía transversal de Besançon. Taller de exploración. Institut Supérieur des Beaux Arts de Besançon y Festival Bien Urbain, Besançon, Francia.

2012: AAA Cercasi. Taller de arte en contexto. Universidad Mediterránea de Regio-Calabria, Rosarno, Italia.

2012: Guía transversal de Granada. Taller de exploración. Universidad de Granada.

2011: Guía transversal de Santander. Taller de exploración. Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

2010: Diálogo con A Coruña. Taller de arte en contexto. Festival MUAU.

2009: Diálogo con Bilbao. Taller de arte en contexto. Festival BLV Art.

Textos publicados

2021: «Graffiti is ‘folk art’». Catálogo de Graphomanies, écritures urbaines obsessionnelles, Lille, Francia.

2020: Entrevista con Cornbread. Revista Tramontana no. 4. Barcelona.

2019: Prologo del libro Glub. Auto-publicado por el pionero del graffiti español.

2019: «Alcorcón, la meca original del graffiti madrileño». En The Golden Years. Alcorcón & Móstoles Graffiti 1985-2000. Felipe Gálvez y Juan José Moreno.

2018: «Graffiti on trains, photography and Subterráneos.» En Street Art & Urban Creativity Scientific Journal Vol 4, Nº1. Lisboa.

2018: «El graffiti sobre trenes después de Nueva York.» En Subterráneos. Cuadernos de La Kursala / Velvet Liga.

2018: «Graffiti sobre trenes, fotografía y ‘Subterráneos’.» En Ensayos Urbanos. España.

2018: «Inmediato pero no simple: Brad Downey.» En Campus espontani. Universidad Politécnica de Valencia.

2018: “El graffiti no es ‘Arte’.» En Ensayos Urbanos. España.

2017: Introducción al libro Tramp directories, noms-de-road and unwritten codes. Urbanario Libros, Madrid.

2017: «Curating street art.» En Street Art & Urban Creativity Scientific Journal Vol 3, Nº2. Lisboa.

2017: «Scratching memories of graffiti.» En Jens Besser: Trains, travels and murals. International Neighborhood Verlag, Leipzig.

2016: «From street art to murals, what have we lost?» En Street Art & Urban Creativity Scientific Journal Vol 2, Nº2. Lisboa.

2016: «Tabacalera y la gentrificación de Lavapiés». En Barrios Artísticos
y Distritos Culturales. Miguel Ángel Chaves Martín y Jesús-Pedro Lorente (eds.). Icono14, Madrid.

2015: «Conservar o no conservar el arte urbano.» Mural nº2, revista del Observatorio de Arte Urbano. Madrid.

2015: «The mural festival, from dissent to speculation.» En Time for Murals. Riesa Eifau y Urban Script Continues, Dresden.

2015: «Graffiti, street art and gentrification.» En GraffitiCity: visual practices and contestations in urban space. Eva Youkhana y Larissa Förster (eds.). Wilhelm Fink, Paderborn.

2014: «Revs, the unknown pioneer.» En las actas del congreso Lisbon Street Art & Urban Creativity.

2013: «Muelle, patrimonio cultural,» con Elena Gayo. En Arte y ciudades, las ciudades en el arte. Lourdes de Diego y Jesús Pedro Lorente (coords.). Universidad San Jorge.

2012: «Deambular.» Capítulo único de la monografía Eltono: Deambular. Urbanario, Madrid. Ediciones en castellano e inglés.

2012: «Pinto gratis.» En Eltono Line and surface. Stickit, Utretch.

2011: «Lo público y el arte.» Revista Tribuna Complutense. Universidad Complutense, Madrid.

2010: «El papel de los medios en el desarrollo del arte urbano.» Revista de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, Zaragoza.

2010: Prólogo para el libro Madrid revolution. Spray Planet, Barcelona.

2010: El postgraffiti, su escenario y sus raíces (tesis doctoral). Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense.

2010: «Matthias Wermke, arte desde el graffiti.» Revista Mombaça, Salamanca.

2009: «Qué es en realidad el arte urbano.» Revista Tribuna Complutense, Universidad Complutense, Madrid.

2009: Capítulos sobre SpY y Trabajos en la Calle en el catálogo de la exposición Hipótesis Urbana, Círculo de Bellas Artes, Madrid.

2009: «El arte urbano como agente en los procesos de gentrificación.» En Arte en el espacio público: barrios artísticos y revitalización urbana. Blanca Fernández y Jesús Pedro Lorente (eds.). Prensas Universitarias de Zaragoza.

2009: «Los adhesivos en el arte público autónomo.» Prólogo para Signos sobre signos, Espacio Ciudad, Ayuntamiento de Vitoria.

2008: «Madrid eighties writing scene, Scandinavia and Garrulo.» Revista Gasmask, Helsinki.

2007: «SpY no es un artista urbano.» Revista Serie B, Madrid.

2005: Introducción al catálogo de la exposición Suso33: no volveré a pintar paredes, Galería Biondetta, Madrid

Edición

Desde 2008: Urbanario Artículos. Colección aperiódica de textos. ISSN 2255-1239.

2018: Punk graffiti archives: Madrid. Urbanario Libros, Madrid.

2018: Punk graffiti archives: The Netherlands. Urbanario Libros, Madrid.

2017: Tramp directories, noms-de-road and unwritten codes. Urbanario Libros, Madrid.

2012: Eltono: Deambular. Urbanario Libros, Madrid.

Dirección

Desde 2020: Escuela Urbanario. Plataforma de enseñanza online.

2023: Unlock Book Fair. Museo de Historia de Hamburgo.

2023: Tag Conference. Universidad de Hamburgo y Museo de Historia de Hamburgo.

2022: Unlock Book Fair. Groningen, Holanda.

2020: Unlock Book Fair. Módena.

2019: Tag Conference. Colonia.

2019: Unlock Book Fair. Colonia.

2018: Tag Conference. Ámsterdam.

2018: Unlock Book Fair. Amsterdam.

2018: Unlock: Visual dissidence. Herne, Alemania. Feria editorial co-dirigida con Robert Kaltenhäuser.

2018: Unlock at Bien Urbain. Feria editorial. Besançon, Francia.

2017: Tag Conference. Freie Universität, Berlín.

2017: Unlock Book Fair. Berlín.

2017: Unlock Talks Lisbon. Urban Creativity Conference, Universidade de Lisboa.

2017: Murales y barrios, rehabilitación o especulación. Ciclo documental audiovisual. Urban District Art Festival, Barcelona.

Desde 2017: Unlock Showcase. Librería ambulante. Lisboa, Moscú, Londres, Tartu, Besançon, Viena, Cáceres, Málaga, Madrid, Aberdeen, Lund, Kassel, Mánchester, Monterrey, Ciudad de México.

2016: Caligrafía salvaje. Ciclo documental audiovisual. Festival Open Walls, Barcelona.

2016: ¿Conservar el arte urbano? Mesa redonda internacional. CCCB, Festival Open Walls, Barcelona.

2016: Unlock Book Fair. Barcelona.

2011: Seminario internacional El graffiti como mapa psicogeográfico con Adam, Akay, Wermke-Leinkauf y Les Frères Ripoulain. Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Santander.

2010: Ciclo documental audiovisual del festival MUAU, A Coruña.

Comisariado

2018: Unlock: Visual dissidence. Exposición. Alter Wartesaal, Herne, Alemania. Co-comisariada con el Museum für Visuelle Dissidenz.

2012: Deambular. Residencia y exposición individual de Eltono. Museo Artium, Vitoria.

2010: Postgraffiti, geometría y abstracción. Exposición de MOMO, Eltono, Marlon de Azambuja y Sam Bassett. Fundación Caixa Galicia, A Coruña.

Comités

2017-24: Comité ejecutivo del congreso académico Tag: Name Writing in Public Space.

2014-24: Comité científico del Lisbon Street Art and Urban Creativity International Conference. Universidade de Lisboa.

2015-24: Comité científico de la revista Lisbon Street Art and Urban Creativity Scientific Journal. Universidade de Lisboa.

2018-19: Comité científico del Nuart Journal. Stavanger, Noruega.