El tagging como caligrafía

Taller teórico-práctico de caligrafía

taller graffiti como caligrafia urbanario 2016 03

Las firmas o tags son el elemento central del graffiti, pero también su parte más desconocida. Aunque puedan parecer aleatorias y faltas de intención, cada firma escrita por un grafitero en el espacio público forma parte de una escuela caligráfica compleja y fascinante nacida en Nueva York en los setenta y practicada hoy en todo el mundo.

En este taller teórico-práctico los participantes exploran sus habilidades caligráficas usando herramientas, metodologías y estilos propios del tagging, y adquieren recursos para apreciar mejor esta malentendida forma de arte.

Teoría: Historia del tagging

Después de analizar la génesis del tagging hablamos sobre cómo, a través de las décadas, los escritores de graffiti han colonizado distintas superficies de la ciudad transformando herramientas industriales (aerosoles, rotuladores, extintores, y muchas otras) en herramientas de caligrafía. Y sobre cómo generaciones de escritores de todos los continentes han deconstruido y reinventado el alfabeto en infinidad de tradiciones caligráficas diferentes.

Práctica: Introducción al tagging

Los y las participantes manejan algunas de las herramientas, técnicas y metodologías de escritura más características del tagging, y aprenden a dar forma a un nombre usando diferentes recursos y estilos del rico acervo caligráfico del graffiti.

Primera parte: práctica sobre papel

Cada participante estudia ejemplos de tags y practica copiándolos. Después idea un alias y lo ensaya sobre papel usando distintos estilos y recursos caligráficos.

Segunda parte: práctica real

Cada participante practica su tag sobre una superficie vertical usando rotuladores diseñados específicamente para el graffiti.

Se utilizan diferentes recursos para replicar la metodología real del tagging, como por ejemplo firmar mientras se usa el propio cuerpo para ocultar la acción. La superficie se llena paulatinamente de firmas, lo que obliga a los y las participantes a adaptar su firma a los espacios disponibles, y hace necesario firmar en espacios muy altos o muy bajos, grandes o pequeños.

Ediciones:

Málaga 2018
Madrid 2016