Arte urbano, política y sociedad
Nueve horas de clase teórica con Javier Abarca
5–7 marzo 2019, 16:30–20h
Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid
Entrada libre
Este curso estudia la compleja relación entre el arte urbano y la sociedad, y los interesantes conflictos que se crean mientras sus posiciones oscilan: el arte urbano, a caballo entre el activismo y la auto-promoción comercial; la sociedad, por un lado reprimiendo el graffiti y el arte urbano, y por otro explotándolos. El curso concluye estudiando las estrategias que los artistas adoptan en la transición de la calle a la sala de arte.
Las clases están diseñadas e impartidas por el investigador y docente Javier Abarca, uno de los especialistas en graffiti y arte urbano más respetados del panorama internacional. Figura principal de la primera generación del graffiti español, hoy es presencia habitual en congresos y festivales europeos impartiendo conferencias, cursos y talleres. Publica desde 2008 la web Urbanario. Es fundador y director de Unlock Book Fair y The Tag Conference. Más información sobre los cursos impartidos por Abarca aquí.
Cuándo: Del martes 5 al jueves 7 de marzo, de 16:30 a 20h (con un descanso de media hora).
Dónde: Salón de actos de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. Calle Pintor el Greco 2. Metro Ciudad Universitaria.
Inscripción: El curso es gratuito. Es necesario inscribirse escribiendo a inscripcionesext@ucm.es con el asunto “Inscripción al Curso AC11 Arte urbano, política y sociedad”.
Evento en Facebook aquí.
Financian: Vicedecanato de Cultura y Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes UCM. Colabora: Jeco materiales de Bellas Artes.
PROGRAMA:Muros grises: el espacio despolitizado
A menudo, la prohibición del graffiti se hace efectiva cubriendo la pintada con una nueva capa de pintura, culturalmente distinta a la primera, pero equivalente en términos prácticos. La arbitrariedad es aún más evidente cuando la pared no se repinta entera sino que se parchea sucesivamente con múltiples tonos de gris, en composiciones tan prominentes que han dado lugar a una cultura que las aprecia de forma estética. Este ambiguo terreno es aprovechado por artistas y activistas, con tácticas que van desde la aplicación de pintura gris a la limpieza selectiva del hollín de las paredes.
Artivismo
Artivismo, activismo creativo o culture jamming son algunos de los términos con que se intenta identificar un conjunto de muy diversas formas de activismo, aparecidas desde los setenta, cuyo nexo común es la actitud creativa y el uso de la sátira. El objetivo de estas tácticas es a menudo la reclamación del espacio público y la denuncia de su progresiva privatización. Esta sesión estudia algunas corrientes y colectivos representativos del campo, prestando especial atención a la contrapublicidad.
Arte urbano, publicidad y política
Activismo contrapublicitario y publicidad de guerrilla son dos polos opuestos entre los que el arte urbano ocupa una posición ambigua e incómoda. Esta sesión estudia estos tres elementos y su relación. Estudia también el arte urbano con contenido político, mucho más minoritario y superficial de lo que se suele afirmar. Y examina el caso del pionero Shepard Fairey, cuya obra incluso explota con descaro las causas que dice defender.
Asimilación social del graffiti y del arte urbano
Absorbidos progresivamente por la sociedad, graffiti y arte urbano pasan de ser elementos disonantes a ser engranajes del sistema. Esta asimilación sucede por distintos frentes: la publicidad hace uso de las estéticas y las tácticas de estas corrientes, las obras de calle se convierten en atracciones turísticas o son compradas por coleccionistas, y los propios artistas se convierten en trabajadores para galerías, empresas y ayuntamientos.
De la calle al mercado
La producción artística en la calle y en la galería implican procesos, habilidades y sensibilidades muy distintas. Muchos artistas de calle han dado el paso al mercado del arte, siguiendo diferentes tácticas. Esta sesión estudia los modelos de transición y sus niveles de éxito, tanto en lo comercial como en lo artístico. Estudia también los mercados distintos al del arte en los que se mueven los artistas del graffiti y del arte urbano.