Entender el graffiti

Diez horas de clase teórica con Javier Abarca
22 y 23 de noviembre de 2014
Almagro, Ciudad Real

Ran Yaniv Hartstein - Graffiti Patterns 2 - 640px

Entender el graffiti es un seminario de cinco clases (diez horas de clase) que analiza con detalle el funcionamiento y la evolución del graffiti: sus antecedentes históricos, su génesis en el Nueva York de los setenta, su expansión mundial a partir de los ochenta, y las enormes transformaciones que ha sufrido durante las siguientes décadas.

El seminario se impartirá en el Palacio de Valdeparaíso en Almagro, Ciudad Real. A dos horas en coche desde Madrid, y con buena conexión en tren vía Ciudad Real. El alojamiento es en el propio palacio.

Dónde:
Palacio de Valdeparaíso. Calle Bernardas 2, Almagro.

Horario:
La clases arrancan el sábado a las 12h y concluyen el domingo a las 14h.
Horario del sábado: 12-14h, 16-18h, 19-21h.
Horario del domingo: 9-11h, 12-14h.

Precio:
Matrícula + habitación individual la noche del sábado: 95 €.
Matrícula + habitación doble la noche del sábado: 85 € por persona.
Solo matrícula, sin alojamiento: 70 €.

Formas de pago:
Paypal o transferencia.

Información:
info[a]urbanario.es

 

PROGRAMA

1. El graffiti en la historia

Los precedentes históricos del graffiti son sorprendentemente abundantes, y muestran cómo la escritura informal en las paredes ha formado parte de la normalidad cotidiana de todos los estratos sociales, en la mayoría de épocas y lugares: desde la época clásica hasta el siglo XX, pasando por la edad media o el romanticismo.

2. El graffiti de Nueva York

La forma de graffiti más importante es sin duda la que nació en Nueva York en los setenta y que, a partir de los ochenta, ha ido conquistando el mundo. Esta clase estudia la génesis y la historia del graffiti en su escenario original del metro neoyorquino. Desde las primeras firmas a finales de los sesenta, pasando por los espectaculares letreros del tamaño de un vagón de los setenta y ochenta, hasta la desaparición del fenómeno en 1989.

3. La diáspora del graffiti

Expulsado del metro, el graffiti buscó nuevos escenarios, y evolucionó para adaptarse a muy diferentes superficies. El fenómeno se exportó al mundo entero. Durante los noventa, la escena europea se convirtió en el laboratorio que generó nuevos códigos en el juego: la fotografía como vehículo de las obras, el viaje internacional como objetivo básico, o la aparición de la pintura especializada. Los cambios más recientes tienen que ver con la adopción de nuevas herramientas, cada vez más radicales.

4. El graffiti espectacularizado

La práctica del graffiti consiste principalmente en la exploración y reinvención del entorno. Con la aparición de los medios de comunicación especializados (revistas, vídeos) y del mercado especializado (aerosoles, etc), gran parte de esa experiencia se ha convertido en un simple acto de consumo de imágenes y productos. El vídeo se ha consolidado como una de las principales herramientas del graffiti. Esta clase estudia estos aspectos, y muestra algunos de los vídeos que han marcado esta evolución.

5. Los estilos europeos

El juego del graffiti fue redefinido en Europa durante los noventa, particularmente en cuanto a estilos gráficos. Esta clase estudia dos tendencias gráficas, ambas típicamente europeas, pero diametralmente opuestas entre sí. Por un lado el “estilo 3D”, el punto más álgido en la evolución hacia lo pictórico y lo efectista. Por otro lado el llamado “anti-style”, la corriente de feísmo sofisticado e irónico que reinterpreta la inocencia y la espontaneidad de los niños que crearon el graffiti en los setenta.

Imagen de Ran Yaniv Hartstein publicada bajo esta licencia.