Entender el graffiti
Nueve horas de clase teórica con Javier Abarca
Del 15 al 17 de febrero de 2016
Facultad de Bellas Artes UCM, Madrid
Entrada libre
El graffiti está presente en la vida de todos, pero casi todos nos preguntamos qué significa. ¿Qué sentido tiene? ¿Cómo funciona? ¿Cuál es su origen? ¿Qué diferencia hay entre graffiti y arte urbano? ¿Debemos reprimirlo o tolerarlo?
Entender el graffiti responde estas preguntas a través de una panorámica histórica y crítica a cargo de Javier Abarca.
El curso se compone de tres jornadas, de tres horas cada una. El programa intercala clases teóricas a cargo del profesor y espacios de debate abierto.
PROGRAMA
Lunes 15 de febrero
El graffiti en la historia
Los precedentes históricos del graffiti son sorprendentemente abundantes, y muestran cómo la escritura informal en las paredes ha formado parte de la normalidad cotidiana de todos los estratos sociales, en la mayoría de épocas y lugares: desde la época clásica hasta el siglo XX, pasando por la edad media o el romanticismo.
Martes 16 de febrero
El graffiti de Nueva York
Durante siglo XX, del impulso humano de escribir en las paredes dio lugar a formas muy complejas de cultura popular. La más importante de ellas es sin duda la tradición de graffiti que se desarrolló en los vagones del metro de Nueva York. Esta clase analiza el funcionamiento del fenómeno y estudia su historia, desde su origen alrededor de 1968 hasta su desaparición del metro en 1989.
Miércoles 17 de febrero
La diáspora del graffiti
Expulsado del metro, el graffiti buscó nuevos escenarios, y evolucionó para adaptarse a muy diferentes superficies. El fenómeno se exportó al mundo entero, donde ha experimentado cambios fundamentales en cuanto a funcionamiento y valores.
El arte urbano
Aunque graffiti y arte urbano son cercanos entre sí, se trata de actividades y mundos aparte. La principal diferencia tiene que ver con el público: el graffiti está dirigido solo a quienes conocen esa cultura, mientras que el arte urbano busca conectar con la gente en general.