Descripción del proyecto

The faith of graffiti

Mervyn Kurlansky | Praeger, Nueva York, 1974 | Harper Collins, Nueva York, 2009

Concebido por el diseñador británico Mervyn Kurlansky, The faith of graffiti (Watching my name go by en su edición inglesa) fue el primer libro acerca del graffiti neoyorquino. Fue, además, el primer documento de la cultura dominante que abordara dicho fenómeno como una forma de arte, e incluyó el primer artículo escrito desde un prisma positivo, firmado por el prestigioso y polémico autor Norman Mailer.

Las imágenes son obra de Jon Naar, quien, a diferencia de Martha Cooper o Henry Chalfant (los autores de Subway art, que estudiaron el graffiti durante años) desconocía por completo la emergente cultura cuando fue contratado durante tres semanas de 1973 para realizar un reportaje fotográfico sobre ella. La crudeza de las obras retratadas responde, por tanto, más a lo limitado y falto de criterio del estudio que al temprano estado evolutivo del fenómeno.

Publicado en una cuidada edición de gran formato y largo tiempo descatalogado, The faith of graffiti ha sido un objeto de colección hasta que Harper Collins lo reeditara, ampliado, en 2009. La serie de imágenes de Naar –sin el artículo de Mailer– ha sido reeditada también, en 2008, extensamente ampliada pero en un formato mucho más pequeño, bajo el título The birth of graffiti.

Reseña publicada el 1/9/2012