Ahondando en el graffiti

Nueve horas de clase teórica con Javier Abarca
2–4 marzo 2020, 16:30–20h
Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid
Entrada libre

Cuando se habla de graffiti se suele pensar en grandes letras de colores y enrevesadas caligrafías. Pero esa es solo la parte visible. Detrás se oculta algo mucho más interesante: toda una cultura de exploración y aventura que reinterpreta la ciudad como un infinito terreno de juego.

También es habitual pensar que la tradición del graffiti que nació en Nueva York es un fenómeno único, pero han existido y existen otras tradiciones tan apasionantes como aquella, si no más. Este curso explora a fondo una serie de análisis críticos e históricos que rara vez se abordan en el estudio del graffiti.

Las clases están diseñadas e impartidas por el investigador y docente Javier Abarca, uno de los especialistas en graffiti y arte urbano más respetados del panorama internacional. Figura principal de la primera generación del graffiti español, hoy es presencia habitual en congresos y festivales europeos impartiendo conferencias, cursos y talleres. Publica desde 2008 la web Urbanario. Es fundador y director de Unlock Book Fair y The Tag Conference. Más información sobre los cursos impartidos por Abarca aquí.

Cuándo: Del lunes 2 al miércoles 4 de marzo, de 16:30 a 20h (con un descanso de media hora).

Dónde: Salón de actos de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. Calle Pintor el Greco 2. Metro Ciudad Universitaria.

Inscripción: El curso es gratuito. Es necesario inscribirse escribiendo a inscripcionesext@ucm.es con el asunto «Inscripción al Curso AC03 Ahondando en el graffiti».

Evento en Facebook aquí.

Financian: Vicedecanato de Cultura y Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes UCM. Colabora: Jeco Materiales de Bellas Artes.



PROGRAMA:

Graffiti y psicogeografía, la ciudad como terreno de juego

Para el escritor de graffiti, la componente gráfica es solo una parte de su actividad. Tanto o más peso tiene la componente de exploración y reinterpretación del entorno. El graffiti es en realidad más cercano al skate, el parkour o la exploración urbana que a la pintura. Esta clase hace uso de la teoría situacionista para arrojar luz sobre este asunto. También estudia las obras de los artistas escandinavos Akay, Adam y E.B. Itso y del dúo alemán Wermke Leinkauf, todos ellos educados en el graffiti. Trabajos muy significativos, pero relativamente desconocidos, que ilustran a la perfección la visión del graffiti propuesta en esta clase.

El graffiti, de experiencia a espectáculo

La práctica del graffiti consiste principalmente en la exploración y reinvención del entorno. Con la aparición de los medios de comunicación especializados (revistas, vídeos, internet) y del mercado especializado (aerosoles, etc), gran parte de esa experiencia se ha convertido en un simple acto de consumo de imágenes y productos. El vídeo se ha consolidado como una de las principales herramientas del graffiti. Esta clase estudia estos aspectos, y muestra algunos de los vídeos que han marcado esta evolución.

El graffiti cholo y el boxcar art

En su expansión internacional, la cultura neoyorquina ha hecho desaparecer casi por completo el resto de culturas del graffiti. Sin embargo, han existido y existen otras tradiciones, de una riqueza incalculable. Esta clase estudia dos de ellas. La primera, el graffiti de bandas callejeras de Los Ángeles, o graffiti cholo. La segunda, el boxcar art: la desconocida cultura de graffiti sobre trenes de mercancías –pequeños anagramas dibujados con cera– creada por los hobos, vagabundos polizones, que ha sido practicada con intensidad en Norteamérica desde finales del siglo XIX.

El graffiti punk, la pixação y el graffiti flechero

La escritura informal en las paredes formó parte del fenómeno punk desde su inicio. El punk y el heavy metal conformaron el caldo de cultivo que dio origen a varias culturas del graffiti en distintas partes del mundo en los años setenta y ochenta. Esta clase estudia las dos más importantes. Por un lado, la extraordinaria pixação de las megalópolis brasileñas. Por otro, el valioso y desconocido graffiti flechero, el fenómeno autóctono madrileño que el visionario artista Muelle encabezó durante los ochenta.

Los estilos europeos

El juego del graffiti fue redefinido en Europa durante los noventa, particularmente en cuanto a estilos gráficos. Esta clase estudia dos tendencias gráficas, ambas típicamente europeas, pero diametralmente opuestas entre sí. Por un lado el «estilo 3D», uno de los puntos más álgidos en la evolución hacia lo técnico y lo efectista. Por otro lado el llamado «anti-style», una forma de graffiti irónico y deliberadamente feo que reinterpreta la inocencia y la espontaneidad de los niños que crearon el graffiti en los setenta. El estudio de estas dos corrientes sirve para analizar el graffiti como vehículo de expresión gráfica de emociones y actitudes.

El graffiti no es «Arte»

El término «arte» se usa para referirse a cosas muy diferentes. En una acepción amplia se usa para hablar de cualquier actividad que tenga un aspecto creativo. Pero también se usa de forma específica para referirse a lo que se suele llamar «Arte con mayúscula»: la tradición artística occidental que se enseña en las facultades de bellas artes y se expone en la mayoría de galerías y museos. Aunque este «Arte» pretenda monopolizar el término, en realidad es solo una tradición artística más. El graffiti puede entenderse como una forma de arte, pero no tiene nada que ver con «el Arte». Es una tradición aparte, con sus propios valores, mitologías, metodologías y estéticas, tan interesante o más que cualquier otra.