Descripción del proyecto
Urban recreation
Akay, Peter et. al. | Dokument, Estocolmo, 2006
Aparte de algunos libros de artista de edición muy limitada, este pequeño volumen es lo único que el polifacético Akay ha publicado sobre su obra. Recoge varios proyectos ejecutados en Estocolmo, a dúo con el también sueco Peter, entre 2003 y 2006.
Akay fue una de las primerísimas grandes figuras internacionales del graffiti sobre trenes que surgieran de Europa. Miembro fundador de los legendarios VIM, fue co-autor en 1990 del que probablemente fuera el primer convoy entero pintado fuera de Nueva York. Akay fue también el primero de esa generación, ya en los primeros noventa, en abandonar la práctica del graffiti en busca de otras maneras de actuación sobre el entorno.
Volvió a alcanzar notoriedad internacional hacia el final de la década, con su serie de posters bajo el nombre de Akayism, inspirada en el trabajo pionero de Cost y Revs, que también inspiró la coetánea campaña Obey de Shepard Fairey. Los posters de Akayism constituyeron una de las primeras campañas a gran escala que comenzarían a dar forma a la actual escena del arte urbano.
Antes de que la práctica se hiciera popular, Akay volvió a abandonar el barco: dejó de usar la identidad y la propagación y comenzó a realizar proyectos anónimos centrados en contextos concretos. Es entonces cuando comienza su etapa más significativa, de la cual Urban recreation recoge los tres primeros años.
El eje de estos trabajos se encuentra en el uso lúdico del espacio urbano, en particular de los segmentos que el urbanismo ignora por no ser rentables. La increíble plenitud de recursos y capacidad de trabajo de Akay y Peter da lugar a obras que se cuentan entre los mejores frutos del arte urbano europeo. Al final del libro se incluye una serie de textos que aporta una muy bienvenida perspectiva crítica.
La vertiginosa popularización del arte urbano ha mantenido a Akay desaparecido del mapa, celoso de la integridad de su trabajo, que valora sobre todo en términos de experiencia y que se resiste a tratar como arte. Su página web no se actualiza desde 2006, y solo algunos vídeos, publicados bajo seudónimo, han salido a la luz en los últimos años.