Descripción del proyecto
Street play
Martha Cooper | From here to fame, Berlín, 2006
En los últimos setenta, mientras trabajaba como reportera fotográfica para el New York Post, Martha Cooper comenzó a documentar en sus ratos libres las exhuberantes formas de juego que los niños desarrollaban en el por entonces totalmente desolado escenario de Alphabet City, en Manhattan. Basura, descampados, escombreras y ruinas conformaban un paisaje duro para la supervivencia pero fértil para las naturales tendencias infantiles de exploración, reinterpretación lúdica de objetos o construcción de estructuras. La privilegiada mirada de Cooper consigue no ser intrusiva y registra a niños y niñas genuinamente absortos en el arrebatador dinamismo de sus juegos.
Hoy, solo unas décadas después, los niños han desaparecido de la calle, expulsados por los coches, y confinados definitivamente por la televisión (y demás pantallas) y por la arquitectura defensiva –fortalezas que miran al parque interior y la piscina privada– de los nuevos barrios. Una evolución histórica que hace tanto más valioso y emocionante el contenido de Street play.
La última fotografía del libro muestra el momento en que Cooper conoce a un jovencísimo escritor de graffiti que le abre los ojos a esa cultura. El encuentro desencadenaría la inmersión de la fotógrafa en el que sería su proyecto más importante, la colección recogida en Subway art.