Descripción del proyecto

Civil disobedience and tobacco control: the case of BUGA UP

Simon Chapman | Tobacco Control, vol. 5, nº 3, septiembre de 1996

Más que un colectivo contrapublicitario al uso, BUGA UP fue un movimiento extendido por toda Australia que usó la desobediencia civil como estrategia ante los abusos de la publicidad exterior de tabaco. Este texto, escrito por uno de los activistas más implicados en el movimiento, describe con detalle el funcionamiento e historia de BUGA UP.

BUGA UP fue fundado por médicos e incluía a personas de todas las edades y estratos sociales, en realidad a cualquiera que interviniera un anuncio y firmara con las siglas. Sus actividades comenzaron en 1978 y no terminaron hasta que, en 1994, la publicidad exterior de tabaco fue prohibida en Australia, éxito que los analistas achacan en gran medida al trabajo de concienciación social del movimiento.

El valioso ejemplo de BUGA UP demuestra que es posible enfrentar con éxito el abuso de poder de la publicidad exterior mediante la desobediencia civil gráfica en la calle. La misma metodología que, con objetivos parecidos, usa hoy el muy activo movimiento francés Déboulonneurs.

Este artículo fue publicado originalmente en la revista Tobacco Control en 1996. Una digitalización está accesible en la página web de la revista:

Civil disobedience and tobacco control: the case of BUGA UP.

Reseña publicada el 1/9/2012