Descripción del proyecto
Brassaï: Graffiti
Brassaï | Flammarion, Londres, 2002
Graffiti es un libro de gran formato y lujosamente editado que recoge el famoso trabajo fotográfico del artista húngaro afincado en París Brassaï, que desde la década de 1930 recorrió durante innumerables horas los barrios obreros de la capital francesa en busca de los grafitos inscritos por los niños en las paredes de los callejones.
Sistemático e incansable en su método de trabajo, Brassaï peinaba las zonas, anotaba en pequeños cuadernos las ubicaciones de los grafitos, volvía para registrar su evolución en el tiempo, y esperaba, indiferente al frío, a fotografiarlos cuando la luz enfatizaba los surcos. La colección de imágenes de Brassaï era conocida y admirada por sus contemporáneos, y artistas como Braque, Miró, Dubuffet o Picasso solían acudir a estudiarla.
Este legado fotográfico, anterior al trabajo de Helen Levitt o Roger Mayne, es la más importante y conocida muestra de documentación de los grafitos infantiles, esas marcas rascadas o inscritas con tiza, históricamente ignoradas o percibidas como inocuas, que inspiraran a Tapies o Twombly. Marcas casi desaparecidas hoy de la calle, junto a los propios niños: expulsados por los coches, y confinados definitivamente por la televisión (y demás pantallas) y por la arquitectura defensiva – fortalezas que miran al parque interior y la piscina privada – de los nuevos barrios.
Además de una completa selección de imágenes de la colección, el libro incluye algunos breves textos de Brassaï y un fragmento de sus conocidas Conversaciones con Picasso que hace referencia a los grafitos.
Brassaï: graffiti se publicó en 1993, y está accesible en una reedición de 2002. Buena parte de las fotografías del libro aparecen también, en una edición más humilde y barata, en el catálogo de la exposición que las mostró en el Círculo del Bellas Artes de Madrid en 2008.