Culturas del graffiti

Diez horas de clase teórica a cargo de Javier Abarca
Del 11 al 14 de abril de 2016
Puerto del Rosario, Fuerteventura
Entrada libre

Photo-by-Rute-Pina

El acto de escribir en las paredes es tan antiguo como la escritura, y ha jugado un papel importante en numerosos momentos de la historia. En la era contemporánea la escritura en las paredes se ha hecho más prominente que nunca, y ha dado lugar a varias formas de cultura popular muy interesantes, y a menudo poco conocidas.

Este seminario es un completo y apasionante recorrido a través de estas culturas del graffiti. Desde el graffiti que se creó en Nueva York en los setenta, y que luego ha conquistado el mundo entero, hasta la impresionante pixação de las megalópolis brasileñas, pasando por el graffiti de las bandas callejeras de Los Ángeles, el carismático boxcar art de los vagabundos hobos norteamericanos, o el desconocido graffiti flechero de los ochenta en Madrid.

El seminario tendrá lugar en el Centro Polivalente del Charco, calle Almirante Lallermand 102. La asistencia a las clases es libre y gratuita.

 

PROGRAMA

Lunes 11 de abril, de 19 a 21h

¿De dónde viene el arte urbano?

El graffiti, el arte urbano y los murales son ahora más visibles que nunca, pero no son algo tan nuevo como podría parecer. Después de estudiarlos brevemente y situarlos en la historia, nos adentramos en sus diversos y ricos antecedentes.

El graffiti en la historia

Los antecedentes históricos del graffiti son sorprendentemente abundantes, y muestran cómo la escritura informal en las paredes ha formado parte de la normalidad cotidiana de todos los estratos sociales, en la mayoría de épocas y lugares: desde la época clásica hasta el siglo XX, pasando por la edad media o el romanticismo.

Media hora extra (de 21:30 a 22h)

Tsang Tsou Choi, el calígrafo urbano de Hong Kong.

Martes 12 de abril, de 19 a 21h

El graffiti de Nueva York

La forma de graffiti más importante es sin duda la que nació en Nueva York en los setenta y que, a partir de los ochenta, ha ido conquistando el mundo. Esta clase estudia la génesis y la historia del graffiti en su escenario original del metro neoyorquino. Desde las primeras firmas a finales de los sesenta, pasando por los espectaculares letreros del tamaño de un vagón de los setenta y ochenta, hasta la desaparición del fenómeno en 1989.

Media hora extra (de 21:30 a 22h)

Alain Rault, el calígrafo urbano de Rennes. Arthur Stace, el predicador grafitero de Sydney.

Miércoles 13 de abril, de 19 a 21h

El graffiti cholo y el boxcar art

En su expansión internacional, la cultura neoyorquina ha hecho desaparecer casi por completo el resto de culturas del graffiti. Sin embargo, han existido y existen otras tradiciones, de una riqueza incalculable. Esta clase estudia dos de ellas. La primera, el graffiti de bandas callejeras californianas, o graffiti cholo. La segunda, el boxcar art: la desconocida cultura de graffiti sobre trenes de mercancías –pequeños anagramas dibujados con cera– creada por los hobos, vagabundos polizones, que ha sido practicada con intensidad en Norteamérica desde finales del siglo XIX.

Media hora extra (de 21:30 a 22h)

El Profeta Gentileza, un icono de la cultura carioca.

Jueves 14 de abril, de 19 a 21h

El graffiti punk, la pixação y el graffiti flechero

La escritura informal en las paredes formó parte del fenómeno punk desde su inicio. El punk y el heavy metal conformaron el caldo de cultivo que dio origen a varias culturas del graffiti en distintas partes del mundo en los años setenta y ochenta. Esta clase estudia las dos más importantes. Por un lado, la extraordinaria pixação de las megalópolis brasileñas. Por otro, el valioso y desconocido graffiti flechero, el fenómeno autóctono madrileño que el visionario artista Muelle encabezó durante los ochenta.

Media hora extra (de 21:30 a 22h)

Las placas Toynbee, el misterio más interesante del arte urbano.

Clase extra: Art brut en el espacio público

Se llama art brut o arte outsider a obras producidas por personas ajenas a las convenciones del arte, a menudo residentes en psiquiátricos. Suelen ser obras visionarias y abigarradas, modos reveladores de concebir el arte. Esta clase extra estudia varios casos de artistas de este perfil que han producido y producen sus obras en el espacio público. Por ejemplo Tsang Tsou Choi, Alain Rault o Arthur Stace. Siempre personajes aislados, ajenos tanto al mundo del arte como al del arte urbano, y capaces de plantear mundos radicalmente propios en la interacción con el espacio público.

Esta clase se repartirá en cuatro segmentos de “media hora extra” que se irán impartiendo al final de cada jornada. Los asistentes que lo necesiten podrán optar por quedarse solo hasta las 21h sin por ello perder nada del contenido principal del seminario.

Imagen de Rute Pina publicada bajo esta licencia.