Talleres de exploración

Rutas guiadas a través de espacios ignorados de la ciudad

javier-abarca-taller-exploracion-besancon-2012-06

En estas rutas guiadas se recorren espacios ignorados de la ciudad. Espacios libres de comercio y control, en los que es posible la contemplación. Los participantes reciben instrucciones para buscar la ruta por sí mismos, solos o en pequeños grupos.

El profesor prepara la ruta en varias jornadas de trabajo de campo antes del taller a partir de pistas proporcionadas por colaboradores locales. El paseo dura unas cuatro horas, y está precedido de una charla sobre los argumentos que le dan sentido.

Las rutas están basadas en la visión subjetiva del entorno urbano defendida en los textos situacionistas, y convertida en experiencia diaria por grafiteros y exploradores urbanos. Cada ruta recorre una ciudad paralela, libre del control del capital, y ajena a sus predecibles espacios de producción, transporte o consumo. Una ciudad en la que cualquier cosa puede suceder.

Esta ciudad paralela se expande en los alrededores de la ciudad conocida, en forma de descampados, zonas en construcción y espacios adyacentes a grandes infraestructuras. Pero también se filtra dentro de esta, ocupando todas las rendijas que el sistema no usa: en solares, bajo puentes, a lo largo de vías férreas, carreteras y ríos, en estructuras abandonadas y túneles.

La ausencia de control hace de esta ciudad un espacio natural de movimiento para los marginados, desde vagabundos a grafiteros. Para el ciudadano de a pie, deshumanizado por el comercio y el control, recorrer este territorio supone un sorprendente giro en la percepción, y proporciona un espacio de contemplación, de contacto con la verdadera existencia.

Más información sobre las rutas en esta entrevista (PDF 36KB).

Ediciones

Valencia 2016
Barcelona 2015
Berlín 2015
Besançon 2012
Granada 2012
Santander 2011