El graffiti como caligrafía

Talleres prácticos de caligrafía

Las firmas son el elemento central del graffiti, pero también su parte más desconocida. Sean ejecutadas con aerosol, con rotulador, con rodillo o incluso con un extintor, las firmas forman parte de una escuela caligráfica nacida en los setenta. Una tradición de escritura estilizada con sus convenciones formales, sus herramientas, sus soportes y sus usos característicos.

En este taller los participantes experimentan con sus habilidades caligráficas usando estilos y herramientas propios del graffiti. El taller ayuda a apreciar esta sorprendentemente interesante tradición caligráfica, la única ampliamente practicada en los países occidentales.

Charla introductoria: Historia de la práctica caligráfica del graffiti

Hablamos sobre cómo, a través de las décadas, los escritores de graffiti han colonizado distintas superficies de la ciudad transformando herramientas industriales (aerosoles, marcadores, extintores, y muchos otros) en herramientas de caligrafía. Y sobre cómo generaciones de escritores de todos los continentes han deconstruido y reinventado el alfabeto en infinitas tradiciones caligráficas diferentes.

Taller: Introducción a la práctica caligráfica del graffiti

Los participantes manejan algunas de las herramientas, técnicas y metodologías de escritura más características del graffiti, y aprenden a dar forma a un nombre usando diferentes recursos y estilos del rico acervo gráfico del graffiti.

Ediciones:

Madrid 2016

taller graffiti como caligrafia urbanario 2016 03