Entender el graffiti

Serie de cinco clases teóricas

Esta serie de clases teóricas analiza los códigos éticos y estéticos del graffiti, y estudia su historia con detalle: sus antecedentes históricos, su génesis en el Nueva York de los setenta, su expansión mundial a partir de los ochenta, y las enormes transformaciones que ha sufrido desde entonces.

1. El graffiti en la historia

Los antecedentes históricos del graffiti son sorprendentemente abundantes, y muestran cómo la escritura informal en las paredes ha formado parte de la normalidad cotidiana de todos los estratos sociales, en la mayoría de épocas y lugares: desde la época clásica hasta el siglo XX, pasando por la edad media o el romanticismo.

2. El graffiti del metro de Nueva York

La forma de graffiti más importante es sin duda la que nació en Nueva York en los setenta y que, a partir de los ochenta, ha ido conquistando el mundo. Esta clase estudia la génesis y la historia del fenómeno en su escenario original del metro neoyorquino. Desde las primeras firmas a finales de los sesenta, pasando por los espectaculares letreros del tamaño de un vagón de los setenta y ochenta, hasta la desaparición del fenómeno en 1989.

3. La diáspora del graffiti

Expulsado del metro, el graffiti buscó nuevos escenarios, y evolucionó para adaptarse a muy diferentes superficies. El fenómeno se exportó al mundo entero. Durante los noventa, la escena europea se convirtió en el laboratorio que generó nuevos códigos en el juego: la fotografía como vehículo de las obras, el viaje internacional como objetivo básico, o la aparición de la pintura especializada. Los cambios más recientes tienen que ver con la adopción de nuevas herramientas, cada vez más radicales.

4. El graffiti, de experiencia a espectáculo

La práctica del graffiti consiste principalmente en la exploración y reinvención del entorno. Con la aparición de los medios de comunicación especializados (revistas, vídeos, internet) y del mercado especializado (aerosoles, etc), gran parte de esa experiencia se ha convertido en un simple acto de consumo de imágenes y productos. El vídeo se ha consolidado como una de las principales herramientas del graffiti. Esta clase estudia estos aspectos, y muestra algunos de los vídeos que han marcado esta evolución.

5. Los estilos europeos

El juego del graffiti fue redefinido en Europa durante los noventa, particularmente en cuanto a estilos gráficos. Esta clase estudia dos tendencias gráficas, ambas típicamente europeas, pero diametralmente opuestas entre sí. Por un lado el “estilo 3D”, uno de los puntos más álgidos en la evolución hacia lo técnico y lo efectista. Por otro lado el llamado “anti-style”, una forma de graffiti irónico y deliberadamente feo que reinterpreta la inocencia y la espontaneidad de los niños que crearon el graffiti en los setenta.