Arte urbano, política y sociedad

Serie de cinco clases teóricas

Esta serie de clases estudia la compleja relación entre el arte urbano y la sociedad, y los interesantes conflictos que se crean mientras sus posiciones oscilan. El arte urbano, a caballo entre el activismo y la auto-promoción comercial. La sociedad, por un lado reprimiendo el graffiti y el arte urbano, y por otro explotándolos. La última clase estudia las estrategias de trabajo que los artistas adoptan en la transición de la calle a la sala de arte.

16. Muros grises: el espacio despolitizado

A menudo, la prohibición del graffiti se hace efectiva cubriéndolo con una nueva capa de pintura, culturalmente distinta a la primera, pero equivalente en términos prácticos. Esta arbitrariedad es aún más evidente cuando la pared no se repinta entera, sino que se parchea con tonos sucesivos de gris, en composiciones tan prominentes que han dado lugar a una cultura que las aprecia de forma estética. Este ambiguo terreno es aprovechado por artistas y activistas, con tácticas que van desde la aplicación estratégica de pintura gris a la limpieza selectiva del hollín de las paredes.

17. Artivismo

Artivismo, activismo creativo o culture jamming son algunos de los términos con que se intenta identificar un conjunto de muy diversas formas de activismo, aparecidas desde los setenta, cuyo nexo común es la actitud creativa y el uso de la sátira. El objetivo de estas tácticas es a menudo la reclamación del espacio público y la denuncia de su progresiva privatización. Esta clase estudia algunas corrientes y colectivos representativos del campo, prestando especial atención a la contrapublicidad.

18. Arte urbano, publicidad y política

Activismo contrapublicitario y publicidad de guerrilla son dos polos opuestos entre los que el arte urbano ocupa una posición ambigua e incómoda. Esta clase estudia estos tres elementos y su relación. Estudia también algunos casos de arte urbano con contenido político, mucho más minoritarios y superficiales de lo que se suele suponer. Y examina el caso del pionero Shepard Fairey, cuya obra explota con descaro las causas que dice defender.

19. Asimilación social del graffiti y del arte urbano

Absorbidos progresivamente por la sociedad, graffiti y arte urbano pasan de ser elementos disonantes a ser engranajes del sistema. Esta asimilación sucede por distintos frentes: la publicidad hace uso de las estéticas y las tácticas de estas corrientes, las obras de calle se convierten en atracciones turísticas o son vendidas a coleccionistas, y los propios artistas se convierten en trabajadores para galerías, empresas y ayuntamientos. Esta clase estudia estos temas, y presta especial atención a las implicaciones sociales del circuito de festivales de murales que ha surgido del arte urbano.

20. De la calle al mercado

La producción artística en la calle y en la sala de arte implican procesos, habilidades y sensibilidades muy distintas. Muchos artistas de calle han dado el paso al mercado del arte, siguiendo diferentes tácticas. Esta clase estudia los modelos de transición y sus niveles de éxito, tanto en lo comercial como en lo artístico. Estudia también los mercados distintos al del arte en los que se mueven los artistas del graffiti y del arte urbano.