Una introducción al graffiti

Cuatro horas de clase teórica con Javier Abarca
12 agosto 2017
Festival Desordes – Ordes, A Coruña, España
Entrada libre

 

En este breve seminario compartiremos claves para entender y apreciar mejor el graffiti. Recorreremos la historia del fenómeno, desde la época clásica hasta nuestros días, y estudiaremos a fondo al espectacular graffiti que invadió el metro de Nueva York en los setenta.

La asistencia a las clases es libre y gratuita.

El seminario forma parte de la programación del festival Desordes Creativas, activo desde 2008 y uno de los eventos con más larga trayectoria en la escena internacional.

 

PROGRAMA

De 11:30 a 13:30h

El graffiti en la historia

Los antecedentes históricos del graffiti son sorprendentemente abundantes, y muestran cómo la escritura informal en las paredes ha formado parte de la normalidad cotidiana de todos los estratos sociales, en la mayoría de épocas y lugares: desde la época clásica hasta el siglo XX, pasando por la edad media o el romanticismo.

De 17 a 19h

El graffiti del metro de Nueva York

La forma de graffiti más importante es sin duda la que nació en Nueva York en los setenta y que, a partir de los ochenta, ha ido conquistando el mundo. Esta clase estudia la génesis y la historia del fenómeno en su escenario original del metro neoyorquino. Desde las primeras firmas a finales de los sesenta, pasando por los espectaculares letreros del tamaño de un vagón de los setenta y ochenta, hasta la desaparición del fenómeno en 1989.