Entender el arte urbano

Siete horas de clase teórica con Javier Abarca
31 de mayo y 1 de junio, 17:30–21h
Carballo, España
Entrada libre

javier-abarca-entender-el-arte-urbano-rexenera-2018

 

¿Es el arte urbano un fenómeno reciente? ¿Cómo ha evolucionado? ¿Qué cualidades lo distinguen? ¿Qué relación tienen el arte urbano independiente, las exposiciones y los murales institucionales?

Este curso ofrece un recorrido histórico del arte urbano, desde sus orígenes en la década de 1960 hasta hoy, y analiza a fondo los valores y resortes que hacen única a esta forma de arte. Las clases están diseñadas e impartidas por el reconocido investigador y docente especializado Javier Abarca.

Dónde: Festival Rexenera. Forum Carballo. Carballo, Galicia, España.

Cuándo: 31 de mayo y 1 de junio, de 17:30 a 21h (con un descanso de media hora). Habrá una clase extra el sábado día 2 como parte de las micro-conferencias de Rexenera.

Entrada libre.



PROGRAMA:

1. Antecedentes ignorados: los años 60 y 70

En la década de 1960 tácticas como la performance o el land art permitieron a los artistas romper con las formas convencionales de arte. De este impulso surgieron también numerosos experimentos que hoy llamaríamos arte urbano. Recursos y técnicas que aparentan ser hallazgos cruciales de la presente generación fueron en realidad explorados a fondo durante los sesenta y setenta por artistas aislados.

2. La primera oleada: los años 80

La primera oleada de arte urbano surgió en los ochenta a partir de la confluencia del arte contemporáneo con la publicidad exterior, el graffiti y el punk. Se desarrollaron escenas muy activas en diferentes ciudades, las más fuertes en Nueva York, París y São Paulo. Sin fotografía digital ni internet las posibilidades de propagar y compartir imágenes eran muy limitadas, lo que impidió la interconexión entre las escenas locales y causó un fin temprano de la corriente.

3. Pioneros aislados: los años 90

Los noventa fueron años de inactividad, con la excepción de unos pocos artistas aislados. Los más significativos fueron los norteamericanos Revs y Shepard Fairey, que desarrollaron en esos años un intenso y visionario trabajo que conformó buena parte del andamiaje de la práctica del arte urbano en la siguiente década. Por otro lado, en los útimos noventa algunos escritores de graffiti comenzaron a prescindir de las letras y a experimentar con la propagación de imágenes, comenzando así a dar forma a lo que sería la gran oleada del arte urbano.

4. La gran oleada: 2000-2010

Durante los primeros años del siglo XXI la generalización de las conexiones de banda ancha facilitó el resurgimiento del arte urbano, ahora como una enorme escena global estrechamente interconectada. Esta clase estudia la evolución de la escena y observa algunos de sus artistas más significativos. A través de sus obras analiza los mecanismos que caracterizan la práctica del arte urbano y las dimensiones de la experiencia de quien lo observa.

5. Comisariar arte urbano

Por su propia naturaleza, el arte urbano aparece de forma autónoma, sin permiso ni control. Tanto organizarlo legalmente en la calle como llevarlo a la sala de exposiciones implican la desaparición de sus cualidades esenciales. ¿Existen tácticas comisariales que permitan abordar el arte urbano sin dejar de trabajar con los valores que lo hacen único?

Clase extra (sábado día 2):

Del arte urbano a los murales, ¿qué hemos perdido?

Los grandes murales institucionales que se han hecho habituales en los últimos años suelen ser llamados arte urbano. Este uso del término crea confusión, dado que existen diferencias claras y fundamentales entre estos murales y las obras a las que llamábamos arte urbano en la década pasada, más pequeñas y producidas sin permiso. Esta clase analiza las diferencias entre estas dos prácticas y es al tiempo una descripción detallada de las cualidades que hacen único al arte urbano no oficial.

 


Fotografía CC BY-NC Maxbucher.