Entender el arte urbano

Nueve horas de clase teórica con Javier Abarca
12–14 de noviembre, 10–13h
Cáceres, España
Entrada libre

Entender el arte urbano – Unmuted 2018

 

¿Es el arte urbano un fenómeno reciente? ¿Cómo ha evolucionado? ¿Qué cualidades lo distinguen? ¿Qué relación tienen el arte urbano independiente, las exposiciones y los murales institucionales?

Este curso ofrece un recorrido histórico del arte urbano, desde sus orígenes en la década de 1960 hasta hoy, y analiza a fondo los valores y resortes que hacen única a esta forma de arte. Las clases están diseñadas e impartidas por el reconocido investigador y docente especializado Javier Abarca.

Dónde:
Jornadas Unmuted!
Complejo Cultural San Francisco
Ronda de San Francisco s/n
Cáceres, España

Cuándo:
12–14 de noviembre
10–13h

Entrada libre
Es necesario preinscribirse rellenando este formulario: goo.gl/forms/iZgskqkUMNJjGjHK2



PROGRAMA:

Antecedentes ignorados: los años 60 y 70
En la década de 1960 tácticas como la performance o el land art permitieron a los artistas romper con las formas convencionales de arte. De este impulso surgieron también numerosos experimentos que hoy llamaríamos arte urbano. Recursos y técnicas que aparentan ser hallazgos cruciales de la presente generación fueron en realidad investigados a fondo durante los sesenta y setenta por artistas aislados.

La primera oleada: los años 80
La primera oleada de arte urbano surgió en los ochenta, a partir de la confluencia del arte contemporáneo con la publicidad exterior, el graffiti y el punk. En esa década se desarrollaron escenas de arte urbano en diferentes ciudades, las más fuertes en Nueva York, París y São Paulo. Sin fotografía digital ni internet las posibilidades de propagar y compartir imágenes eran infinitamente más limitadas que hoy, lo que impidió la interconexión entre las escenas locales y causó un fin temprano de la corriente.

Pioneros aislados: los años 90
Los noventa fueron años de inactividad, con la excepción de unos pocos artistas aislados. Los más significativos fueron los norteamericanos Revs y Shepard Fairey, que desarrollaron en esos años un intensísimo y visionario trabajo que conformó buena parte del andamiaje de la práctica del arte urbano en la siguiente década. Por otro lado, en los útimos noventa algunos escritores de graffiti comenzaron a prescindir de las letras y a experimentar con la propagación de imágenes, comenzando así a dar forma a lo que sería la gran oleada del arte urbano.

La gran oleada: 2000-2010
Durante los primeros años del siglo XXI la generalización de las conexiones de banda ancha facilitó el resurgimiento del arte urbano, ahora como una enorme escena global estrechamente interconectada. Esta clase estudia la evolución de la escena y observa algunos de sus artistas más significativos. A través de sus obras analiza los mecanismos que caracterizan la práctica del arte urbano y las dimensiones de la experiencia de quien lo observa.

Trabajando con el contexto
Casi todo el arte urbano es eminentemente gráfico, y toma la forma de intervenciones encadenadas con las que el artista propaga su identidad visual. Más allá de esto, existe una minoría de artistas que prescinden de la identidad y la serialidad, y se limitan a producir obras site-specific (concebidas para contextos concretos), independientes entre sí y anónimas. El énfasis en la idea y el análisis sitúa estas prácticas cerca del arte contemporáneo.

Del arte urbano a los murales, ¿qué hemos perdido?
Los grandes murales institucionales que se han hecho habituales en los últimos cinco años suelen ser llamados arte urbano. Este uso del término crea confusión, dado que existen diferencias claras y fundamentales entre estos murales y las obras a las que llamábamos arte urbano en la década pasada, más pequeñas y producidas sin permiso. Esta clase analiza las diferencias entre estas dos prácticas y es al tiempo una descripción detallada de las cualidades que hacen único al arte urbano no oficial.

 


Fotografía CC BY-NC-SA Emiliano