Entender el arte urbano

Serie de cinco clases teóricas

Esta serie de clases ofrece un completo recorrido por la historia del arte urbano, de los sesenta hasta hoy. Analiza los mecanismos que caracterizan la práctica del arte urbano, y las dimensiones de la experiencia de quien lo observa. Y termina estudiando algunos artistas outsider que han trabajado en el espacio público.

11. Arte urbano, de los sesenta a los ochenta

En la década de 1960 tácticas como la performance o el land art permitieron a los artistas romper con las formas convencionales de arte. De este impulso surgieron también numerosos experimentos que hoy llamaríamos arte urbano. Recursos y técnicas que aparentan ser hallazgos cruciales de la presente generación fueron en realidad investigados a fondo durante los sesenta y setenta por artistas aislados. La primera oleada de arte urbano surgió en los ochenta, a partir de la confluencia del arte contemporáneo con la publicidad exterior, el graffiti y el punk.

12. Arte urbano en los noventa

La popularidad del arte urbano acabó súbitamente con el fin de los ochenta. Los noventa fueron años de inactividad, con la excepción de unos pocos artistas aislados. Los más significativos fueron los norteamericanos Revs y Shepard Fairey, que desarrollaron en esos años un intensísimo y visionario trabajo que conformó buena parte del andamiaje de la práctica del arte urbano en la siguiente década.

13. La gran oleada del arte urbano: 2000-2010

Durante los primeros años del siglo XXI la generalización de las conexiones de banda ancha facilitó el resurgimiento del arte urbano, ahora como una enorme escena global estrechamente interconectada. Esta clase estudia la evolución de la escena y observa algunos de sus artistas más significativos. A través de sus obras analiza los mecanismos que caracterizan la práctica del arte urbano y las dimensiones de la experiencia de quien lo observa.

14. Trabajos contextuales

Casi todo el arte urbano es eminentemente gráfico, y toma la forma de intervenciones encadenadas con las que el artista propaga su identidad visual. Más allá de esto, existe una minoría de artistas que prescinden de la identidad y la serialidad, y se limitan a producir obras site-specific (concebidas para contextos concretos), independientes entre sí y anónimas. El énfasis en la idea y el análisis sitúa estas prácticas cerca del arte contemporáneo.

15. Art brut en el espacio público

Se llama art brut o arte outsider a obras producidas por personas ajenas a las convenciones del arte, a menudo residentes en psiquiátricos. Suelen ser trabajos extraños y visionarios, modos reveladores de concebir el arte. Esta clase estudia varios artistas de este perfil que han producido o producen sus obras en el espacio público. Por ejemplo Tsang Tsou Choi, Alain Rault o Athur Stace. Siempre personajes ajenos tanto al mundo del arte como al del arte urbano, y capaces de plantear mundos radicalmente propios en la interacción con el espacio público.